martes, 20 de octubre de 2015

Edad media: El románico y cristianismo y su arquitectura, pintura y escultura

3. Románico

Se desarrolla durante la edad media baja en los siglos XI y XII. Europa occidental logra unidad cultural y religiosa. Europa sigue con el sistema feudal y expande su territorio. La iglesia adquiere protagonismo, los sacerdotes son vistos como la aristocracia y surge una pelea de poderes entre estos dos personajes.
Se da importancia a la arquitectura estética, especialmente en iglesias, se expanden los monasterios, surgen las cruzadas.
La tecnología avanza con la elaboración de muros macizos y contrafuertes para sostener bóvedas y arcos.

-        Arquitectura
Tiene contenido religioso, se construyen los monasterios, conventos e iglesias. Se utiliza en la arquitectura el arco, la cúpula, columna, pilar, contrafuerte, bóvedas. 
La arquitectura tiene característica por ser robusta, apariencia pesada y sobria debido a que los muros de las estructuras son lisos y desnudos.

La arquitectura románica se caracteriza principalmente por la construcción de templos grandes que perduran con el tiempo. Su arquitectura es perfeccionista, busca altura y luz, se incluye a la bóveda como elemento importante en la construcción. El material que se emplea es la piedra para que soporte el peso de las bóvedas, vanos para el ingreso de la luz. También se desarrolla el cimborrio o torre interna.


                                                     Abadía de Cluny (Francia, siglo XI-XII)

                                                              San Saturnino de Toulouse

Catedral de Durham (Inglaterra Siglo X)

-        Pintura

Con respecto a la pintura, hay un desarrollo en la decoración pictórica pero estaba subordinada a la construcción. La pintura carece de perspectiva y de colores planos. Tiene una composición simétrica y las figuras son rígidas. Los rostros en sus pinturas no son expresivos, tienen influencia bizantina en las miradas (caracterizada por tener los ojos grandes), las técnicas empleadas son los frescos
La pintura utilizada era a base de pigmentos de color diluidos en agua de cal y se la añadía al muro con una capa de yeso o estuco. La pintura seguía las reglas del marco arquitectónico y esquema geométrico ( sigue el concepto y no por la imitación). Las figuras son planas y difieren en tamaño dependiendo de la relevancia. Se emplean colores como el rojo, amarillo, naranja y azul y se perfila con color negro las figuras.

                                                 Fresco “Ábside sur de Pedret” (Anónimo, XI-XII)


                Cristo en majestad (fresco en la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Segovia)

Fresco “Cristo Pantócrator” en el ábside de la iglesia San Clemente de Tahull

-        Escultura
La escultura al igual que la pintura tiene la idea de tomar la forma y su concepto de una manera abstracta para desarrollar la inteligencia humana. En la escultura se rigen por leyes:
Ley del marco: el escultor adapta las figuras al marco que las contiene.  Esta ley obliga a las figuras a cambiar de altura en sus figuras, ya sea para comprimirlos o expandirlos.
Ley del esquema geométrico: Las figuras del escultor deben tener una lógica geométrica intrínseca, que guarden simetría, formen figuras que parezcan cuadrados, círculos, cruces, entre otras.
La escultura también se rige por la iconografía, que pueden ser simbólicas o que describan un episodio de la Biblia, esto se lo conoce como Biblia de piedra.

       Escultura del león en el bestiario románico (mocheta de la portada de San Miguel de Estella)

Capitel del Monasterio de Leyre (IX) España

                   Puerta de la fachada de Platerías. Santiago de Compostela (catedral) Siglo XI


Artistas románicos

Arquitectura:
            - Maestro Mateo (1150-1200), Obra: Pórtico de la Gloria. 
            - Buscheto  (Catedral de Pisa)
            - Lanfranco (  Catedral de Módena
Escultura
            - Maestro Mateo (1150-1200), Apóstoles de la catedral de Santiago de   Compostela.
            - Nicholaus ( la luneta de la basílica de San Zeno, Verona)
            - Gilabertus de Toulouse (Francés), catedral de Toulouse
 Pintura
            - Pantaleón (Siglo XII) Mosaico del piso de la catedral de Otranto

5. El Cristianismo

-        Antecedentes históricos

Ya con el cristianismo establecido como una religión por  Constantino con el Edicto de Milán, la división del imperio romano en oriente y occidente, resultó en la división de la iglesia Cristiana. 
El cristianismo se expande por Europa, cuando algunas tribus la conservan e influencian en otras comunidades.  El gobierno en imperio romano de occidente colapsa pero la iglesia es un pilar fuerte y ayuda a la creación de un arte sacro, en cambio el imperio de oriente patrocinó el arte cristiana en su territorio.   
Se mantiene el feudalismo, y con este se realizan alianzas entre dueños de tierras y así también se vendían o cedían los vasallajes entre los dueños  a cambio de protección. En lo que es el cristianismo, se adopta lo que es el palecristiano, el románico y el gótico por el contenido de arte religiosa

-        Pintura

     Pintura del Cristo Pantócrator de la iglesia de la Vera Cruz (Siglo XIII)


La última cena. Iglesia de Vera cruz (XIII). España
 

Mural de Jesús y sus apóstoles en la Iglesia de Vera cruz (Siglo XII)

Escultura

La escultura cristiana tiene figuras divinas, de contenido religioso, espirituales.
Crucifijo, virgen María y San José. Iglesia la Magdalena, España


Crucifijo, Iglesia de la Vera Cruz. España

1 comentario:

  1. Excelentes esculturas para poder seguir adelante, debemos ser constantes en las oraciones para que nuestro padre nos escuche.

    ResponderEliminar