4. Gótico
El arte gótico nace en el siglo 13 hasta el 15.
Con respecto a su economía, se forman los estados feudales consolidados, no como los románicos, el rey controla todo.
Se forman los burgos (ciudades), el gobierno de la ciudad es el cabildo o ayuntamiento, este está dominado por el burgo maestre (alcalde) y ediles (concejales) y su función es hacer obra pública.
Con la demografía, los artesanos son libres de vender su producción y pueden ser dueños de 20 talleres. Se forman los gremios (agrupación de artesanos que profesan un mismo oficio). Los derechos de los artesanos son: recibir una retribución por su trabajo, velar por la salud de los artesanos, calidad del trabajo.
Surgen las universidades que son dirigidos por entes religiosas, son escolásticas ( el estudiante repite a ciegas lo que el maestro diga, no investiga y no cuestiona), se enseña la religión.
Surge la geografía urbana y los hospitales. Se construye el magnificente palacio real.
Se establecen los sistemas financieros, letras de cambio.
Con respecto al arte y la cultura, estas son subordinadas al culto y la Fe cristiana. Aparece lo que es el arte profano (no religioso) y arte civil (no religioso).
Las ideas religiosas del gótico se influencian por las doctrinas de Santo Tomás de Aquino y San Francisco de Asís.
Santo Tomás dice que el cuerpo humano es pecaminoso y materia perecible, “La razón no es un atributo propio del hombre, sino es iluminado por la Fe.” Dice que en el conocimiento debe predominar la razón porque los sentidos engañan.
San Francisco de Asís enseña que todos los seres de la naturaleza están hermanados porque son obra de la creación de Dios.
El impacto que causa las obras de Santo Tomás y San Francisco de Asís
- Provocan que el arte gótico surja el primer naturalismo en la edad media ( se representa la figura tal y como es). Incluso a las divinidades de las representa como natuales.
- El Cristo gótico, se lo representa con la cabeza rendida, un clavo atravesado en los dos pies y un clavo en cada mano.
- La virgen y el niño son representados mostrando sentimientos humanos, hay contacto visual entre ellos, se manifiesta la relación madre e hijo. Muchas veces el hijo juega con la madre.
- En el fondo de la pintura se forma el paisaje y se representan a personajes locales
Arquitectura
La arquitectura gótica se rompe el estilo que se conocía en la arquitectura occidental. Se quita la idea del equilibrio simétrico, regularidad y geometrismo del arte románico. El arquitecto puede construir de forma libre, se utiliza el empirismo de ingeniería,el cual consiste en inventar soluciones técnicas para crear espacios de gran altura y colorido. También hay espacio de luz y uso del color.
Hay escuelas de la arquitectura gótica, como la francesa: Notre-Dame (Paris), Saint Chapel, Sens, Chartes, entre otras.
La escuela española: catedral de León, catedral de Burgos, catedral de Toledo, catedral de Gerona, entre otras.
Inglaterra: catedrales de Gloucester, Salisbury.
En Alemania: catedral de Colonia, Estrasburgo
Catedral de León ( España) Siglo XII
Notre Dame (Paris) Siglo XI
Saint Chapel (Francia) Siglo XII
Pintura
Se representan a las figuras divinas con apariencia más humana, se las deja demostrar emociones y sentimientos. Se rompe el hieratismo románico. Rara vez se pintan paisajes. Surge la pintura profana, donde ya no se manejan temas religiosos.
Los frescos surgen en Italia, especialmente en Toscana con el Giotoo. Los pintores más destacados fueron: Giotto, Duccio di Buoninesga y Simone Martini.
Madonna con el Niño (Duccio) Siglo XII
Virgen del canciller Rolin(Jan Van Eyck). Siglo XIV. Óleo sobre tabla
Madonna Rucellai (Siglo XII). Italia Artista: Duccio
Escultura
Al igual que la pintura, se cambia el irrealismo por una búsqueda de la naturalidad y realidad de las figuras. Se pretende la representación del mundo tal y como es, desaparece el simbolismo. Se aprecian gestos en las esculturas y actitudes más sensibles.
Provocan que el arte gótico surja el primer naturalismo en la edad media ( se representa la figura tal y como es). Incluso a las divinidades de las representa como natuales.
El Cristo gótico, se lo representa con la cabeza rendida, un clavo atravesado en los dos pies y un clavo en cada mano.
La virgen y el niño son representados mostrando sentimientos humanos, hay contacto visual entre ellos, se manifiesta la relación madre e hijo. Muchas veces el hijo juega con la madre.
Las figuras abandonan las posturas verticales, simétricas y ya no existe el hieratismo.
También hay la iconografía gótica, en donde se representan los temas religiosos: vida de Cristo, escenas de la virgen y de los Santos, animales fantásticos.
Escultores: Niccolò dell'Arca, Nanni di Banco, Adam Kraft ( figura: autorretrato).
Ángel de la sonrisa (siglo XII) Catedral de Reims, Francia
Figuras de “Llanto sobre Cristo muerto” Niccoló dell’Arca
Figuras cuatro santos coronados de Nanni di Banco Siglo XIII
Bibliografía
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